NEGACIONISMO Y CAMBIOS CLIMATICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32813/2179-1120.2022.v15.n3.a922

Palabras clave:

negacionismo, Cambios Climáticos, Noticias Falsas, Desinformación, Portal de noticias G1, Negacionismo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar los términos “desinformación y negacionismo climático”, considerando el contexto en el que la desinformación y la propagación de Fake News (noticias falsas) actúan como factores que contribuyen a la polarización de la población frente a la crisis climática, impactando creencias y, en consecuencia, el comportamiento de los ciudadanos frente al tema. Para este análisis, se consideraron artículos publicados en el portal de noticias G1.com, un vehículo que tiene gran alcance como medio de comunicación en Brasil. utilizando primero el descriptor “negativismo”, y luego tres descriptores combinados “negacionismo”, “cambio climático” y “desinformación”. El estudio cualitativo, de carácter descriptivo y exploratorio, buscó destacar las ocurrencias de artículos que contienen los descriptores “negativismo”, “negativismo Y cambio climático” y “negativismo Y desinformación”. A lo largo del estudio, se observó que el mayor volumen de artículos que utilizan solo el término “negacionismo” están relacionados con los últimos dos años de la pandemia de Covid-19. Además, entre los resultados encontrados para los dos descriptores “negativismo” y “negacionismo Y cambio climático”, se observó, independientemente del tema abordado en la materia, análisis que relacionan al actual gobierno como el mayor propagador de la desinformación. La evidencia de un discurso negacionista climático señala la necesidad de una acción calificada de los medios y el periodismo para que se difundan esclarecimientos científicos, a través de los cuales se pueda percibir y comprender el cambio climático en sus aspectos ambientales, sociales, políticos, económicos y culturales, con el fin de impactar positivamente en la visión y el comportamiento de los ciudadanos.

 

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Biografía del autor/a

Claudio Gustavo Borges de Aguiar, Universidade Estácio de Sá

Mestrando do Curso de Pós Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá

Patricia Ortiz Monteiro, Universidade de Taubaté

Doutora em Ciências Ambientais (UNITAU). Especialista em Gestão Ambiental (USP). Especialista em Turismo e Meio Ambiente (SENAC/CEATEL). Especialista em Planejamento e Manejo de Unidades de Conservação (CATIE/Costa Rica). Engenheira Agrônoma. Atualmente é Professora Assistente Doutora vinculada ao Dpto. de Gestão e Negócios (GEN) e Professora do Programa de Pós-graduação em Educação e Desenvolvimento Humano (PPGEDH) da Universidade de Taubaté. É docente de disciplinas dos cursos de graduação na modalidade a distância nas áreas de Gestão de Negócios e de Gestão de Recursos Naturais. Foi Coordenadora do Polo de Apoio Presencial de Ubatuba da EAD-UNITAU (2009-2012). Assumiu a Coordenação Geral do Programa de Educação a Distância da UNITAU, em 2012. É Diretora Executiva da Empresa de Pesquisa, Tecnologia e Serviços da UNITAU (EPTS). Trabalha há 17 anos com Educação Superior e há 9 anos com Educação a Distância. Apresenta experiência em implementação e gestão de programas, projetos, cursos e materiais em EAD. Tem experiência de 19 anos em consultorias, principalmente em Turismo e Meio Ambiente e de 14 anos em projetos socioambientais, em parceria com Unidades de Conservação especialmente em Programas de Interação Sócio-ambiental e Uso Público e em planejamentos e processos participativos. Participa de organizações não governamentais desde 1987. Participa de grupos de pesquisa, entre eles, o Núcleo de Estudos e Pesquisas Interdisciplinares em Saberes e Práticas em Educação à Distância e o GT de Representações Sociais da ANPEPP. Atua nos temas: Educação, Educação a Distância, Educação Ambiental, Representações Sociais, Tecnologia de Informação e Comunicação, Unidades de Conservação, Ecoturismo, Turismo Sustentável e Comunidades Tradicionais.

Andréia Jayme Batista, Universidade Estácio de Sá

Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Borges de Aguiar, C. G., Ortiz Monteiro, P., & Jayme Batista, A. . (2022). NEGACIONISMO Y CAMBIOS CLIMATICOS. Revista De Ciencias Humanas, 15(3). https://doi.org/10.32813/2179-1120.2022.v15.n3.a922

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