Metodologias Ativas e Protagonismo Juvenil no Ensino Médio

As interferências no processo de aprendizagem

Autores/as

  • JOSE HENRIQUE AQUINO DE SOUZA UNIVASF
  • Marcelo Silva de Souza Ribeiro UNIVASF

DOI:

https://doi.org/10.32813/2179-1120.2024.v17.n2.a1048

Palabras clave:

Posicionamento crítico; Autonomia; Estratégias Ativas.

Resumen

A lo largo del contexto histórico de la educación brasileña, percibimos cambios en los procesos metodológicos para atender a las nuevas especificidades de los discentes (sujetos autónomos y protagonistas). Ante esto, surgen las Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje las cuales ponen a los jóvenes en el centro del proceso educacional, por medio de métodos atractivos y reflexivos. Este trabajo tiene como objetivos destacar los nuevos paradigmas de la educación y los avances de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); discutir los impactos de las Metodologías Activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y demostrar la relación de métodos activos con el protagonismo juvenil en la Enseñanza Media (EM), además de presentar una propuesta de actividad utilizando metodología atractiva en el 1º año. Como metodología, el artículo trae un estudio exploratorio a partir de trabajos ya realizados, como libros y artículos científicos sobre las Metodologías Activas y sus interferencias en el proceso educacional; sitios web – LDB comentada y algunas leyes (LDB, BNCC y CF). Como resultado final, el trabajo condujo a una discusión sobre los impactos de las Metodologías Activas en el proceso de aprendizaje y cómo eso se articula con el desarrollo del protagonismo juvenil en EM. Cuanto a las consideraciones finales, es importante destacar la relevancia de las discusiones aquí expuestas para la construcción de una educación más problematizadora y que atienda las reales necesidades de los alumnos del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

JOSE HENRIQUE AQUINO DE SOUZA, UNIVASF

FORMAÇÃO TÉCNICA/PROFISSIONALIZANTE EM EDIFICAÇÕES PELO INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO SERTÃO PERNAMBUCANO - CAMPUS OURICURI/PE (2016). TÉCNICO EM ADMINISTRAÇÃO PELA SECRETARIA EXECUTIVA DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL DO ESTADO DE PERNAMBUCO (2015). GRADUADO EM LETRAS LÍNGUA ESPANHOLA PELA UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO - UFPE (2022). SEGUNDA LICENCIATURA EM LETRAS PORTUGUÊS PELA UNIFAVENI (2023). PÓS-GRADUADO LATO SENSU EM METODOLOGIA DO ENSINO DAS LÍNGUAS PORTUGUESA E ESPANHOLA PELA FACULDADE ÚNICA DE IPATINGA (2022). PÓS-GRADUADO LATO SENSU EM LINGUAGENS, SUAS TECNOLOGIAS E O MUNDO DO TRABALHO PELA CEAD/UFPI (2022). PÓS-GRADUADO LATO SENSU EM DOCÊNCIA PARA A EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA PELO INSTITUTO FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO (IFES) (2023). PÓS-GRADUADO LATO SENSU EM METODOLOGIAS ATIVAS PELA UNIVERSIDADE FEDERAL DO VALE DO SÃO FRANCISCO - SEAD/UNIVASF (2023). PÓS-GRADUANDO LATO SENSU EM EM LÍNGUA PORTUGUESA E FORMAÇÃO PARA A CARREIRA NOS ANOS FINAIS DO ENSINO PELA CEAD/UFPI. ATUALMENTE, É TUTOR PRESENCIAL, NO CURSO DE LETRAS/ESPANHOL, DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO (UFPE), POLO PETROLINA/PE. É DOCENTE NO ENSINO FUNDAMENTAL II, NA DISCIPLINA DE LÍNGUA PORTUGUESA, NA REDE PÚBLICA MUNICIPAL DE PETROLINA/PE.

Marcelo Silva de Souza Ribeiro, UNIVASF

Possui graduação em Psicologia pelo Centro de Ensino Superior de Maceió (1994), Especialização em Educação Especial (UFAL/1994) e Educação a Distância (SENAC AL/2011), Especialização em Produção de Mídias para Educação Online (UFBA/2018), Mestrado em Educação em Pesquisa - Université du Québec (2003) e doutorado em Ciências da Educação - Université du Québec à Chicoutimi / Université du Québec à Montréal (2013). Pós doutor em Educação - UFBA, Departamento de Educação, vincluado ao grupo de pesquisa FORMACCE, tendo como orientador o prof. Roberto Sidnei Macedo. Professor adjunto da Universidade Federal do Vale do São Francisco, lotado no Colegiado de Psicologia, professor do Mestrado em Psicologia (Univasf), professor programa de Mestrado em Formação Docente da Universidade de Pernambuco UPE (Campus Petrolina) e editor da Revista de Educação do Vale do São Francisco Revasf. Líder do grupo de pesquisa Educação e Desenvolvimento (dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/5352221307673741). Coordena o Núcleo de Estudos e Práticas Sobre Infâncias e Educação Infantil - NUPIE (http://nucleonupie.blogspot.com.br) e o Laboratório de Estudos e Práticas em Pesquisa Formação. Coordena ainda o projeto de pesquisa, A relação das crianças com os seus pais o lugar da brincadeira; em cooperação internacional com a Université du Québec à Trois Riviéres (UQTR). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Psicologia Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: infância, novas tecnologias, processos inclusivos e formação profissional.ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1196-7383ResearcherID: W-2109-2017E-mail: mribeiro27@gmail.com

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Publicado

2024-10-07

Cómo citar

AQUINO DE SOUZA, J. H., & Silva de Souza Ribeiro, M. (2024). Metodologias Ativas e Protagonismo Juvenil no Ensino Médio: As interferências no processo de aprendizagem. Revista De Ciencias Humanas, 17(2). https://doi.org/10.32813/2179-1120.2024.v17.n2.a1048