ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA
lo que piensan y las perspectivas de futuro de la profesión
DOI:
https://doi.org/10.32813/2179-1120.2022.v15.n1.a866Palabras clave:
Formação Inicial de Professores, Pedagogia, Inserção ProfissionalResumen
Enseñanza Superior, ubicada en la región sur de Minas Gerais, matriculados en el Curso de Licenciatura en Pedagogía, en las modalidades presencial ya distancia. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario en línea, aplicado en 2021. Los resultados revelaron una mayor participación de estudiantes matriculados en los últimos semestres de la carrera, con preponderancia de menores de 30 años y que se convirtieron en los primeros de su familia. para completar la educación superior. Son estudiantes que ayudan en la composición del ingreso familiar, que tiene, en promedio, hasta 4 salarios mínimos. Los estudiantes tienen una comprensión positiva de la profesión, percibiéndola como un instrumento de cambio social y que pueden ser bien remunerados, aunque entienden que es una actividad ardua. Al mismo tiempo, representan a un buen maestro, que domina el conocimiento, que es mediador, flexible y que sabe escuchar a sus alumnos. Les gustaría iniciar su actividad profesional en la docencia en educación infantil, concomitantemente con estudios a nivel de posgrado, ya sea lato o stricto sensu. Finalmente, manifestaron que se sintieron realizados con la elección del curso y mantuvieron sentimientos positivos en relación a la inserción profesional.
Métricas
Citas
BASÍLIO, M. A. T.; MACHADO, L. B. (2013). O curso de pedagogia: nas representações sociais de estudantes em formação. Revista Profissão Docente, v. 13, n. 28, p. 99–119. doi: https://doi.org/10.31496/rpd.v13i28.571
BRASIL. (2015). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, Diário Oficial da União, Brasília, DF, Seção 1, n. 124, p. 8 - 12, 02 jul.
BRASIL. (2017). Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular.
DIAS, H. N.; ANDRÉ, M. (2016). A incorporação dos saberes docentes na formação de professores. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 1, n. 3, p. 194-206. Recuperado de: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/433
DUARTE, R. (2004). Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar, n. 24, p. 213-225. Doi: https://doi.org/10.1590/0104-4060.357
FAZENDA, I. (2001). Interdisciplinaridade: dicionário em construção. São Paulo: Editora Cortez.
FORZA, C (2002). Survey research in operations management: a process-based perspective. International Journal of Operations & Production Management, v. 22, n. 2, p. 152-194. doi: https://doi.org/10.1108/01443570210414310
FREITAS, H.; OLIVEIRA, M; SACCOL, A. Z.; MOSCAROLA, J. (2000). O método de pesquisa survey. Revista de Administração, v. 35, n. 3, p. 105-112. Recuperado de: http://www.clam.org.br/bibliotecadigital/uploads/publicacoes/1138_1861_freitashenriquerausp.pdf
GATTI, B. A. et al. (2009). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO. Recuperado de: https://www.fcc.org.br/fcc/wp-content/uploads/2019/04/Professores-do-Brasil-impasses-e-desafios.pdf
GATTI, B; A. et al. (2019). Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO. Recuperado de: https://www.fcc.org.br/fcc/wp-content/uploads/2019/05/Livro_ProfessoresDoBrasil.pdf
HUBERMAN, M. (1992). O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Portugal: Porto Editora, p. 31-61.
JOSÉ, M. A. M. (2014). Gestão de Sala de Aula I. Taubaté: UNITAU, 2014.
KNOBLAUCH, A.; MONDARDO, G. C.; PEREIRA, F. M. (2013). Perfil dos alunos de pedagogia - UFPR: desafios para a compreensão do aprendizado da docência. Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. Vol. 11, pp. 11488-11499.
LOBATO, V. S.; DAVIS, C. L. F. (2019). Saberes e profissionalidade de egressos do curso de Pedagogia das Águas: a formação inicial em foco. Educar em Revista, v. 35, n. 78, p. 167-185. doi: https://doi.org/10.1590/0104-4060.67101
MACHADO, L. B.; DE AZEVEDO, M. F.; FREIRE, S. B. (2013). O “bom” professor universitário nas representações sociais de estudantes de pedagogia. Roteiro, v. 38, n. 2, p. 311-335. Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/pdf/roteiro/v38n02/v38n02a06.pdf
MANDÚ, T. M. C.; AGUIAR, M. D. C. C. (2014). A escolha profissional do curso de Pedagogia e as representações sociais dos estudantes. Revista de Administração Educacional, v. 1, n. 2, p.102-114. Recuperado de: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ADED/article/download/2332/1874
MENIN, M. S. S.; SHIMIZU, A. M.; LIMA, C. M. (2009). A teoria das representações sociais nos estudos sobre representações de professores. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n. 137, p. 549-576. doi: https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000200011
NEGOSEKI, C. M. C. (2018). O papel do pedagogo como mediador na/da formação continuada do professor. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Paraná].
NÓVOA, A. (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133. doi: https://doi.org/10.1590/198053144843
PERRENOUD, P. (2001). Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. Porto Alegre: Artmed.
RAUSCH, R. B.; DUBIELLA, E. (2013). Fatores que promoveram mal ou bem-estar ao longo da profissão docente na opinião de professores em fase final de carreira. Revista Diálogo Educacional, v. 13, n. 40, p. 1041-1061. doi: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.13.040.DS11
ROLDÃO, M. C. N. (2017). Formação de professores e desenvolvimento profissional. Revista de Educação PUC, v. 22, n. 2, p. 191-202. doi: https://doi.org/10.24220/2318-0870v22n2a3638
SANTOS, A. C. (2021). Motivação no ensino superior: um estudo de caso com estudantes do curso de Pedagogia da UFAL Campus do Sertão. [Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia), Universidade Federal de Alagoas, Unidade Delmiro Gouveia - Campus do Sertão, Delmiro Gouveia, Maceio].
SHULMAN, L. S.; SHULMAN, J. H. (2016). Como e o que os professores aprendem: uma perspectiva em transformação. Cadernos Cenpec| Nova série, v. 6, n. 1. doi: http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v6i1.353
SILVA, A. M. T. B.; MAZZOTTI, T. B. (2009). A Física pelos professores de Física: a contribuição da Teoria das Representações Sociais. Ciência & Educação (Bauru), v. 15, n. 3, p. 515-528. doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132009000300005
TARDIF, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. 2 ed. Petrópolis: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Ciências Humanas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
As publicações da Revista Ciências Humanas estão registradas sob a licença Creative Commons Attribution CC-BY.
1. Os conteúdos dos trabalhos são de exclusiva responsabilidade de seu autor.
2. É permitida a reprodução total ou parcial dos trabalhos publicados na Revista, desde que citada a fonte.
3. Ao submeterem seus trabalhos à Revista os autores certificam que os mesmos são de autoria própria e inéditos (não publicados em qualquer meio digital ou impresso).
4. Os direitos autorais dos artigos publicados na Revista são do autor, com direitos de primeira publicação reservados para este periódico.
5. Para fins de divulgação, a Revista poderá replicar os trabalhos publicados nesta revista em outros meios de comunicação como, por exemplo, redes sociais (Facebook, Academia.Edu, etc).
6. A Revista é de acesso público, portanto, os autores que submetem trabalhos concordam que os mesmos são de uso gratuito.
7. Constatando qualquer ilegalidade, fraude, ou outra atitude que coloque em dúvida a lisura da publicação, em especial a prática de plágio, o trabalho estará automaticamente rejeitado.
8. Caso o trabalho já tenha sido publicado, será imediatamente retirado da base da revista, sendo proibida sua posterior citação vinculada a ela e, no número seguinte em que ocorreu a publicação, será comunicado o cancelamento da referida publicação. Em caso de deflagração do procedimento para a retratação do trabalho, os autores serão previamente informados, sendo-lhe garantido o direito à ampla defesa.
9. Os dados pessoais fornecidos pelos autores serão utilizados exclusivamente para os serviços prestados por essa publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.